ARTISTAS

MARTES 6 DE MAYO | 19:00 horas | Fotografías: Germania Heibe


Rogério Nagaoka | Brasil 
Intus Ire
30 minutos


Un “intra-retrato”. La inspiración y la expiración de los estados interiores, incubados. La densidad de los elementos, que son espacios reales que se permutan en consistencia y nitidez en un juego de percepción entre lo que puede ser concreto y lo que se puede considerar únicamente una impresión de luz. Se trata de un ensayo abierto, sumergido en la subjetividad. El trabajo es la combinación de distintos procesos e indican la convergencia hacia estar y producir conjuntamente. Establece una singularidad visual a través de imágenes que se escapan hacia lo previsible, favoreciendo su particular irregularidad. Un instinto que germina de la observación y de la selección del medio ambiente elegido para cada obra.


Semblanza
Vive y trabaja como artista visual y educador en São Paulo. Lleva a cabo acciones a través de exposiciones, instalaciones, arte público, performance, fotografía y publicaciones de arte. Además mantiene el Atelié NOVO, un centro autogestionado de artistas visuales, ubicado en Vila Madalena. Ha participado en diversas exposiciones en Brasil y en el extranjero. Su trabajo va dirigido hacia la poética de la luz.


Víctor Sulser | México
Sobre la Altura

25 – 50 minutos



Parte de una serie de acciones que toman como material y pretexto formal el globo y el foco incandescente plantea una instalación efímera; jugando con las ideas de la elevación y la iluminación, en el sentido literalmente físico de elevar e iluminar, proponiendo el acto contemplativo y paciente de la espera de un acontecimiento construido al momento por el artista.






Semblanza
Fue presidente de la República Mexicana entre 2006 y 2012. Ha cargado un conejo de tela desde el 2001; el conejo Alter asiste a exposiciones, inauguraciones, eventos de performance y demás eventos relacionados con el mundo del arte y, en este deambular, el artista repartió dibujos en fotocopia que posteriormente fueron recopilados en el libro Los dibujos del conejo/Los volantes del conejo.

Samira Borovik | Brasil
Eu Nasci Aquí

40 minutos



Proyecto artístico que envuelve lenguajes de fotografía, video, instalación y performance. Las imágenes compartidas con el público recrean el ambiente primero, las acciones de nacer, crecer, danzar, chamanizar y morir. Samira Br realiza algunas etapas de este proyecto desde mayo de 2012, como ensayos fotográficos, captura de video y performances en directo. La casa en que nació en la ciudad de Bauru, fue responsable por los procesos autobiográficos, memorias y reflexiones sobre el cuerpo y las fases de la vida.





Semblanza

Artista brasileña que trabaja desde hace más de 15 años con performance, multimedia, teatro, chamanismo y enfrentamientos físicos. Proveniente de las artes escénicas, Samira Borovik fue integrante del grupo “Ka” del escenógrafo Renato Cohen (1998-2003). Desde entonces, actúa destacadamente en creaciones en las que el performance es el lugar propicio para sus experimentaciones y cruces de lenguaje, sean escénicas o visuales. Se ha presentado en numerosos festivales, muestras y giras culturales en su país natal y el extranjero. Participó en el Encuentro Internacional de Arte Performance (RIAP, por sus siglas en inglés) en 2010, Quebec, Canadá, y formó parte de la residencia artística Het Poortgebouw, en Róterdam, Holanda.

Es profesora de Performance en el curso de Comunicación e Arte del Cuerpo (CUP/SP) desde 2002. En 2014 publicará su libro KA-A sombra da alma. Performance e xamanismo no espetáculo de Renato Cohen.”.


MIÉRCOLES 7 DE MAYO | 19:00 horas | Fotografías: Germania Heibe

Víctor Martínez | México
Velocidad de Escape
20 minutos

Velocidad de Escape buscará una interacción entre cuerpo, objeto, sonido, desplazamiento, imagen y símbolo, acompañado de la Orkesta Kaput y la participación del público. Utilizando dispositivos sonoros en un plano espacial denominado "cosmódromo" se explorarán los conceptos desarrollados por Paul Virilio en su teoría dromológica, un estudio político de la velocidad. En completa conexión con el taller y performance realizado en São Paulo, Brasil, durante la residencia Promptus el performance realizado en Ex Teresa Arte Actual será una respuesta mexicana al mismo planteamiento: hasta dónde puede la civilización acelerar el ritmo del "desarrollo" y cuál es el impacto de ello en el hombre y en los cuerpos.


Semblanza
Nació en la Ciudad de México en 1969. Estudió artes visuales en la  Escuela Nacional de Escultura Pintura y Grabado “La Esmeralda” del INBA, tomó cursos de Filosofía y Composición musical en la UNAM y de Fotografía experimental en la Fachhochschule, Hamburgo, Alemania. Es miembro del colectivo 19 Concreto con quien realiza performances y proyectos desde 1990. Su obra abarca medios como video, pintura, gráfica, fotografía, multimedia, arte objeto, arte acción y la estética relacional, indagando el sentido del hombre en el contexto urbano y en el medio ambiente; la noción de entorno; la crisis de las ideologías y del imperio de la razón; el cuerpo como geografía y la memoria como vestigio de la existencia. Ha expuesto en México, Alemania, Italia, España, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Portugal, Polonia, Cuba, Grecia, Japón y Argentina, en muestras como el Festival de Arte Contemporáneo de Barcelona BAC’07, el Artech 07 en Tenerife, Between Eco and Ego Kawaguchi en Japón, Castle of Imagination (1998) en Polonia, en el Festival Internacional de Performance Transmuted (2010), en la Muestra Internacional de Performance realizada en Ex Teresa Arte Actual (1995 y 2012), en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2009) y en el Month of Performance Art-Berlín (2013), en Berlín, Alemania. Actualmente colabora y dirige la revista digital BizcoMagazine y los colectivos multimedia Orkesta Kaput y PostKaput.

Katnira Bello | México
Tránsitos
25 – 30 minutos


Katnira Bello recorre el espacio modificándolo momentáneamente, abriendo brechas que pronto se cierran. Su tránsito corresponde a un dibujo invisible. Sobre papel, con el jugo de rosas que ha masticado, queda trazada otra huella. El movimiento, el pasar de un estado a otro, las negociaciones por ceder el paso y la destrucción necesaria para que “algo” sea creado, son los temas sobre los que gira esta pieza.







Semblanza
Licenciada en Comunicación gráfica por la ENAP-UNAM. Desde 1995 ha realizado un trabajo artístico en las áreas de performance, fotografía y video. Ha presentado su obra en México, Canadá, Suecia, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia y Japón. Becaria de los programas: Residencias Artísticas, Jóvenes Creadores, Educación por el Arte, Fomento a proyectos y coinversiones culturales del FONCA; Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura del GDF y de la residencia artística PAIN 2011 en Norrbotten, Suecia.

Amor Experimental | Brasil
Cabeza … I am Your Father
30 minutos


Es una “performacción” basada en una pelea con una masa. La fricción generada entre una serie de elementos, sirven para acentuar la ruta de la acción... La adrenalina, la resistencia, el peso, la gravedad... son los insumos que involucran cada momento presente en Cabeza… I am your father.









Semblanza
Rodrigo Munhoz es un artista que vive y trabaja en São Paulo, Brasil. Instigador de la plataforma colaborativa “Amor Experimental”, se mueve a través de una serie de acciones oficiales y no oficiales, caracterizadas por la reafirmación de una presencia poética en la vida contemporánea. Sus elementos se acercan a los siguientes aspectos: división, efimeridad, código abierto, improvisación, libertad emergente, interfaz intuitiva, transdisciplinariedad, indisciplinariedad, entre otros. Dentro de los muchos proyectos en los que ha participado destacan: Perfor, Performa, Paço, Ubicidades, POP Performance y Circuito Bode Arte. Sitio web: Flavors.me/amoramboia.

JUEVES 8 DE MAYO | 19:00 horas | Fotografías: Germania Heibe


Sara Panamby | Brasil 
Transcripciones consanguíneas
60 minutos 


Lenguaje titubeante, cuerpo delirante, inventos del informe. Es Transcripciones Consanguíneas un proceso de escritura encarnada, en papel-pieles-telas superficie borrada, bordada, marcada, a visceralización de la materialidad monstruosa del discurso de la experiencia.









Semblanza
Ex operadora de telemarketing y ex recepcionista, nació y creció en las afueras de São Paulo, Brasil, entre los barrios de Capão Redondo y Grajaú. Es licenciada en Performance por el curso de Comunicación y arte de cuerpo (PUC/SP). Obtuvo la Maestría en Artes por la UERJ en 2013 con el proyecto “El cuerpo-límite”. Actualmente lleva a cabo investigaciones sobre body art, performance y ritos de pasaje.

En su producción artística en performance y body art, trabaja con límites psicofísicos a través de prácticas de modificación corporal y rituales revisitados, además de la creación de personajes por procesos de collage. Interesada por los flujos de desbordamiento y difuminación de fronteras, propone la radicalización de los sentidos y sentimientos a través de los discursos de pluralización y mitologías personales, buscando discutir el cuerpo en su emancipación descolonizadora. Dirige el Centro Cultural CASA 24 en Río de Janeiro.


Lucio Agra | Brasil 
Lectura de Gurú 3ª 
15 - 30 minutos

Lecturas de Gurú es una serie de performances que comenzaron en el 2010 en el Anthropology and Performance Encounter (ENAP) que se llevó a cabo en 2010 en USP, São Paulo. Basado en una secuencia irónica autobiográfica, relaciones inusuales son tejidas pasando por el terreno del fracaso en la comunicación. La primera versión (2010) tomó la forma de una lectura con géneros mezclados; la segunda versión (2011) fue un performance telemático sin palabras, con acciones peligrosas y agresivas; la tercera (2013) fue realizada en el Encuentro del Instituto Hemisférico en São Paulo. Desde entonces, Agra ha tratado de profundizar en estos tres tópicos juntos, buscando el encuentro entre el cuerpo del artista con una audiencia anestesiada por incontables estímulos urbanos de la vida contemporánea globalizada.

(Fotografía: Lauro Borges).

Semblanza
Lucio Agra, oriundo de Recife estado de Brasil, hoy vive y trabaja en São Paulo. Su producción artística se fusiona poesía, performance, música y tecnología. Es también profesor de performance arte en pregrado de Comunicación Artes Cuerpo de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC-SP), la misma institución en la que obtuvo su doctorado en Comunicación y Semiótica de la tesis Monstrutivismo - recta y curva de las vanguardias publicado recientemente (Ed. Perspectiva, 2010) Es presidente de la Asociación Brasil Performance (BRP) y líder del Grupo de Estudios de Performance en la PUC-SP. Prepara nuevo libro sobre la performance contemporánea.


Diana Olalde | México
Serie de Tierra: Rojo (expiación)
20 minutos



Serie de tierra es la última pieza de una serie desarrollada durante cinco años consecutivos, donde se exploran los conceptos de identidad, repetición y compensación, así como la poesía, la improvisación y la experimentación sonora.









Semblanza
Nace en 1973, vive y trabaja en la Ciudad de México. De formación libre, artista que emerge en el 2001, perteneciente a la generación “T” de artistas de performance que la investigadora mexicana Josefina Alcázar señala en su libro Performance y Arte Acción, un libro sobre el performance art en Latinoamérica. Le interesa diseccionar su identidad (re) construyendo y exponiendo tres fases de su personalidad, (re) explorando espacios en los que utiliza materiales originales: agua, tierra, aire y fuego, por considerarlos causales de evolución y proceso en el desarrollo histórico e intelectual del ser humano. Fundadora del colectivo 3TONE.


VIERNES 9 DE MAYO | 16:00 horas | Fotografías: Germania Heibe

Víctor de la Rocque | Brasil
Sin Titulo
Duracional

La estrategia adoptada es anárquica para llevar a cabo la intención verdadera, cuyo objetivo explícito es simplemente producir una basura en sí, arbitrada por la voluntad, a través de la basura general editada y proliferada en las prácticas conocidas y habituales de la vida bandalha, especialmente en Brasil. En general, la estrategia funciona para producir la risa más descarada y la imaginación más delirante o sin control. Sin embargo, el punto de llegada es siempre la desilusión y por lo tanto el afecto alrededor de la cascada de las carcajadas es la tristeza lúgubre.






Semblanza
Participa en muestras, festivales y exposiciones colectivas desde el 2007 en Brasil y en el extranjero: Arte Pará 2008 (ganador del gran premio); Epipiderme, encuentros alrededor de la performance en Performance en Lisboa; LANDS CAPA BODIES: video performance in Latin America, en Suecia; Trampolín itinerante y Encuentro de Artes Relacionales, en Bogotá; Amazonia -Ciclos de la Modernidad (Centro Cultural Banco de Brasil); Caos y Efecto (Itaú Cultural). Tiene trabajos en las Colecciones del Museo de Arte de Río de Janeiro (MAR), en la Fundación Romulo Maoirana, en el Museo de Arte Contemporáneo de Río Grande do Sul y en el Museo Casa Das Onze Janelas.


VIERNES 9 DE MAYO | 19:00 horas | Fotografías: Germania Heibe

Joanna Barros | Brasil
Desde Donde Tienes Miedo o Para Cuerdas y Oboes
40 -60 min.



Es un performance que surge de la investigación de la artista sobre estados de emergencia internos y externos. Sensaciones y acciones como la parálisis y el silencio ante una emergencia son el punto de partida para acciones que intentan hablar desde lugares de miedo y no ilustrarlos.







Semblanza
Vive y trabaja en São Paulo, Brasil. Ha presentado performances y participado en exposiciones en São Paulo, Belo Horizonte, Kassel, Barcelona, Berlín y Buenos Aires. Es licenciada en Comunicación de la artes del cuerpo con habilitación en Performance por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC/SP). Entre 2005 y 2007 estudió artes visuales en Kassel, Alemania, y en Barcelona, España. Desde el 2010 es miembro de la Asociación Performance Brasil (BrP). Participó en el Proyecto Experiencia en la Itaú Cultural en el 2011 y formó parte del colectivo de artistas Nós- Moçada (2011-2012).


Paola Galleta | México
Entropía (1:1)
20 – 30 minutos


La pieza es una metáfora sobre el ser, el caos, la problemática social y su entorno. La instalación es una estructura en la cual el ser está atrapado, por decisión propia. El objetivo del ser es encontrar su liberación a través de un proceso constante de conocimiento y consciencia.










(Fotografía: Martín Rentería)

Semblanza
Diseñadora gráfica, “art-ivista” interdisciplinaria, catalizadora independiente y pepenadora autodidacta. Su perfil de actividades está enfocado en coordinación, organización, gestión y difusión de diversos proyectos de diseño, promoción cultural, educación, acción social, medios alternativos y arte experimental contemporáneo. Sus propuestas de arte-no-arte experimental incluyen artes visuales, instalación, intervención, videoarte, performance, cine expandido y arte sonoro.


Martín Rentería | México
Continuo Discontinuo
45 minutos



Plantea una reflexión sobre la ambivalencia de diversos conceptos que rigen nuestra forma de pensamiento y nuestra percepción acerca de una realidad aparente, subjetiva, atenida a la interpretación y condicionamientos de ideologías, normas y creencias.

Poder-debilidad, control-sumisión, certidumbre-incertidumbre entre una inmensa cantidad de dualidades cotidianas con las que lidiamos cada día en nuestras sociedades. Esta pieza aborda a su vez, integrándolos de manera contundente a la acción, elementos como el cuerpo, el miedo, el dinero, la violencia, el tiempo, la limitación y la fragmentación.

Semblanza
Con una trayectoria muy extensa en la escena del arte de vanguardia, la calidad de su trabajo lo ha llevado a representar a México en festivales internacionales en España, Grecia, Estados Unidos, Italia, Eslovaquia, Canadá, Argentina, Hungría, Finlandia, Brasil, Corea y China, donde fue curador del OPEN International Performance Art Festival (2007-2009). Fundador y director del festival y red internacional de performance TRANSMUTED International Performance Art Network en México y cocurador del Venice International Performance Art Week, Venecia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario